David Vildoso Lemoine nació en el pueblo de San Pedro, provincia Azurduy del departamento de Chuquisaca, Bolivia. Es agrónomo de profesión, pero siempre tuvo el sueño de ser escritor. Su amor por la lectura se lo debe a una maestra que, en los primeros años de secundaria, le hizo leer Los Miserables y El Conde de Montecristo, libros que le abrieron las puertas de la creatividad y la imaginación.

«El cambio verdadero en Bolivia está en la educación y el brazo derecho de la educación es la lectura.»

El Escritor

Con más de una década de trayectoria literaria, David ha publicado al menos siete libros, la mayoría dedicados a jóvenes y leídos en cientos de unidades educativas de Bolivia. Su obra más conocida, El árbol que llora sangre, ha alcanzado su novena edición y es considerada uno de los libros más leídos del país. El propio autor la describe como «el libro más leído y el más pirateado en toda Bolivia».

Sus libros abordan temas de profunda relevancia social: la inclusión y los niños especiales (El árbol que llora sangre), las decisiones de los jóvenes (Entre el amor y la locura), y la prevención del suicidio adolescente (Amando la Vida). La crítica ha elogiado su lenguaje poético y la ausencia de violencia gratuita en sus narrativas.

El libro Entre el Amor y la Locura de David Vildoso Lemoine frente a una iglesia colonial en Cusco, Perú «Entre el Amor y la Locura» en Cusco, Perú
El libro El Árbol que Llora Sangre en un paisaje nevado europeo «El Árbol que Llora Sangre» — Sexta Edición

Presidente de «Escribo»

David Vildoso es Presidente de la Asociación de Escritores de Bolivia «Escribo». En mayo de 2022, en calidad de presidente, firmó un histórico convenio con el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, representado por el ministro Edgar Pary Chambi. El acuerdo establece que cada trimestre los colegios de Bolivia deben leer al menos una obra de un autor nacional, un logro institucional que promueve tanto la lectura como la producción literaria boliviana.

David Vildoso Lemoine en el Ministerio de Educación de Bolivia, firmando convenio para promover la lectura en colegios con el ministro Edgar Pary Chambi Firma del convenio con el Ministerio de Educación de Bolivia, 2022

«Señor ministro, usted está encendiendo esta luz con la firma de este convenio, porque es una manera de motivar el hábito de lectura de la población estudiantil y, a la vez, de motivar la producción de textos de autores bolivianos.»

Promotor de la Lectura

David es uno de los principales impulsores del «Encuentro de Escritores», una iniciativa donde autores bolivianos interactúan directamente con jóvenes estudiantes en colegios de La Paz, El Alto y otras ciudades. El protagonista de estos encuentros son los libros. David entrega sus obras personalmente a los colegios que lo solicitan y después de la lectura lleva a cabo debates con los estudiantes para, en sus palabras, «abrirles el apetito a la lectura».

David Vildoso dando una charla a cientos de estudiantes en un gimnasio escolar en Bolivia Charla con estudiantes en una unidad educativa
Estudiantes de colegio sosteniendo copias del libro El Árbol que Llora Sangre de David Vildoso Estudiantes con «El Árbol que Llora Sangre»

Durante la pandemia de 2020, organizó una feria virtual de escritores con más de 30 autores invitados a nivel nacional, demostrando su liderazgo cultural incluso en tiempos de crisis.

Presencia Internacional

La obra de David Vildoso ha trascendido las fronteras de Bolivia. Su libro Dos cuentos estremecedores fue catalogado por la Princeton University Library, una de las colecciones latinoamericanas más importantes de los Estados Unidos. El libro forma parte del consorcio ReCAP, compartido por Princeton, Columbia, Harvard y la New York Public Library. David también cuenta con una entrada en la Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM), de la Fundación para las Letras Mexicanas.

«Uno no nace, se hace.»
— David Vildoso Lemoine